LOS ELEMENTOS GRÁFICOS DEL MENSAJE

 

Ideas claras crean grandes contenidos

Los elementos son impredecibles a la hora de realizar una publicación pues cada uno tiene un propósito, dándole un orden lógico dentro del contenido. Con la finalidad de trasmitir un mensaje apropiado para que así el lector capte la información debida. 

Sin el texto, imagen y retícula no tendría coherencia el diseño, pues la correcta colocación de estos elementos permite hacer entendible la composición y transmisión al lector. Es importante el uso adecuado de las imágenes, donde represente de manera clara el contenido que no puede expresarse con palabras, o que sea mejor expresar mediante una imagen que un texto. Cada elemento tiene la función dentro del diseño y con eso su grado de importancia.

El uso de la retícula siempre esta representada por una plantilla que permita la ubicación correcta del texto y las imágenes.

Los elementos en el ámbito editorial

En el texto se pueden encontrar los titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto. En cuando a las imágenes son usadas las fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.


Los elementos en el ámbito publicitario

En el texto se puede encontrar los titulares, subtítulos, pie de foto, eslogan, cupones, etc. En cuanto a las imágenes son usadas las fotografías, ilustraciones, logotipos, y espacios en blanco.


En pocas palabras los elementos gráficos son los aspectos de la composición visual y forma parte fundamental del diseño introduciendo una información visual que complete el mensaje que se desea transmitir. 

Cuando se habla de estética, se habla de composiciones armónicas que logren despertar el interés en los consumidores y que fomente actitudes positivas en torno a productos y servicios que de resultados a largo plazo. La estética gira en torno a los mismos valores en cualquier ámbito, es decir, a la belleza, armonía, equilibrio, gusto y proporción.

La idea es que el mensaje se vea hermoso pero que sea funcional, que genere una sensación de emoción o sentimiento, seduciendo al espectador y transmitiendo esencia y valor de lo que se propone. La estética se aplica a todo trabajo a realizarse.


¿Qué elementos se deben encontrar para crear una buena estética?

  1. 1.     Coherencia: Debe de enlazarse lo que es y lo que se ofrece, haciendo énfasis en los gustos del público objetivo.
  2. 2.     Comunicación: Implica la utilización de símbolos y códigos que trasmitan mensajes que sean entendidos según sea el lenguaje, el conocimiento o la cultura.
  3. 3.     Funcionalidad: Debe de ser efectiva para que el mensaje satisfaga las necesidades del público y logre atraer y sorprender.

Las herramientas digitales son importantes por la calidad del contenido, esto conlleva a tener un buen diseño y a hacer un buen uso de las herramientas que lleven a un contenido atractivo y profesional. Por otro lado se debe tener en cuenta que estas herramientas digitales tiene un lado dificultoso en su uso, pues quien no sepa usarlo de manera correcta no podrá dar una buena impresión.

El uso de estas herramientas son solo una ayuda pues todo el trabajo u la idea es del diseñador, solo facilita llegar al objetivo deseado.

Existen diferentes programas que sirven a la hora de desarrollar un proyecto y las ventajas de esto son muchas cuando se saben trabajar, son un gran medio para facilitar y potenciar el diseño de la mano del conocimiento profesional.

  • ·       Se logra obtener nuevas actualizaciones constantemente de mejoras en funciones, para poder adaptarlas a nuevas tendencias.
  • ·       Aumenta la creatividad con ello, pues es el aliado principal para potenciar la imaginación al momento de diseñar.

 Los resultados que se desean alcanzar con las herramientas digitales dependerán no solo del estilo y gusto sino también del programa a utilizar. No importa cuál sea el área de trabajo, para lograr maquetas salidas en diseño o comunicación visual deben utilizarse y sacarle el mayor provecho.

  • ·       Adobe Photoshop CC
  • ·       Adobe Illustrator
  • ·       Adobe Indesing
  •        Corel Draw



La maquetación esta encargada de la distribución de los elementos en una página, como puede ser los encabezados, las columnas, menús, etc. Su función básicamente es la planificación, conceptualización y organización del contenido con el fin de crear una buena experiencia para el usuario.
Esto va más allá de la estética de la web, la idea es la funcionalidad en general.



La estructura de una maquetación se va completando con diferentes elementos, mucho creatividad y diseño. Los elementos son decididos para utilizar dependiendo del trabajo a realizarse.

  • ·       Un formato adecuado
  • ·       Una buena retícula
  • ·       Una tipografía correcta
  • ·       Paleta cromática adecuada para el trabajo

Todos esos son puntos se aplican, pero ¿Qué puntos clave deben usarse?

  1. 1.     Jerarquía en la información, es primordial pues la información debe estar organizada en función a la importancia de cada una.
  2. 2.     División de puntos identificados, como títulos, antetítulos, subtítulos, el uso destacado de estos ayudan a que se muestre de manera ordenada y coherente con el fin de ser entendida por el lector.
  3. 3.     Redacción de párrafos cortos, pues resulta menos pesado e invitan a seguir con la lectura.
  4. 4.     Uso de infografías, gráficos, pictogramas, iconos, imágenes o ilustraciones dependiendo del tema a tratar son representaciones que complementan los textos.

A la hora de crear una maquetación se toma en cuenta lo siguiente:

  • ·       Formato: Se analiza que formato se va a trabajar y que estructura se adapta mejor.
  • ·       Material o soporte: Aquí entra en juego todo tipo de material usada para realizar la publicación.
  • ·       Tipografía: La letra, el tamaño, el interlineado que se necesite.
  • ·       Imágenes: Se debe transmitir el contenido con el uso de imágenes que lo representen.
  • ·       Marcas de página: Sangrías, bordes, usadas para que la publicación se vea profesional.
  • ·       Caja tipográfica: Es el limite virtual en el que se debe ubicar el contenido
  • ·       Retícula editorial: Hace la función de boceto de la publicación a crear.
  • ·       Herramientas digitales: Son los programas usados para la creación de la publicación.




 

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